Bovinos

Trichostrongylus, un parásito invisible en el ganado


   Trichostrongylus es un género de nematodos que cuenta con tres especies que afectan a muchos animales a lo largo de todo el mundo, principalmente a los rumiantes, los cuales son: T. axei, T. colubriformis y T. vitrinus, por lo general, las infestaciones con estos parásitos se denominan tricostrongiliasis o bien tricostrongilosis, a excepción de T. axei, las otras dos especies de Trichostrongylus afectan el intestino delgado, ya que T. axei se encuentra más a menudo en el abomaso de los rumiantes y en el estómago de caballos y cerdos, la razón por la que se pudiera considerar como invisible es al hecho de que son prácticamente microscópicos, lo cual dificulta su diagnóstico al momento de evaluar la salud animal (Johnstone, 2015), su ciclo de vida es de tipo directo, los huevos son desechados a través de las heces y estos eclosionan en el entorno a los 5 días en condiciones de calor, las larvas que han eclosionado pueden vivir hasta 6 meses en los pastos hasta ser ingeridas y alojarse en las mucosas de los hospedadores, donde alcanzan su vida adulta, dichas migraciones provocan en el hospedador lesiones gastroentéricas ocasionando enteritis o gastritis respectivamente, en animales jóvenes puede haber muerte súbita si la infestación es masiva, por lo general se presenta un decaimiento, diarreas de tipo acuosa o sanguinolenta o incluso estreñimiento, pérdida del apetito y por ende bajas de peso (Junquera, 2015) la identificación requiere por lo general de un coproparasitoscópico para poder confirmar la presencia de huevos.

https://www.lavet.com.mx/wp-content/uploads/2016/10/Trichostrongylus.jpg

Equinos

   Los estudios de laboratorio pueden confirmar mediante muestras sanguíneas la presencia de estos parásitos en la identificación de Eosinófilos y evaluar la respuesta inmune mediante pruebas ELISA, con esta identificación podría llevarse a cabo una confirmación al diagnóstico y como apoyo al coproparasitoscópico que bien se pudiera realizar en campo (Dawkins, 1989).

La aplicación de sales de Albendazol y sulfatos de cobalto suelen ser tratamientos comúnmente empleados para combatir los endoparásitos del ganado, ya que al ser los ovinos los más sensibles a estas enfermedades, el uso de una sal no tan agresiva a su sistema digestivo pero con una efectividad certera sobre los agentes etiológicos que afecten la salud del animal, se han usado de manera experimental las dosis de Albendazol en combinación con sulfatos de cobalto con resultados altamente satisfactorios (Anderson, 1991), por lo general los animales adquieren estas infestaciones por el pastoreo mixto, que conlleva a su vez a que otros animales se infecten con estos nematodos, por lo que es recomendable que de manera preventiva, tras el tratamiento de los animales que han sido confirmados de padecer tricostrongilosis, se aplique una podada de pastos y tratamiento de suelos con sales desparasitantes para disminuir la carga de huevos y posibles ejemplares jóvenes que puedan encontrarse en el medio donde los animales pastorean, según estudios que se hicieron de residuos en el uso de Albendazol para evaluar la disminución de carga parasitaria, se encontró una eficacia del 95,9 – 91,5% respectivamente en tratamientos de 10 mg/kg cada 7 o 14 días (Baños, 1981), tomando en cuenta lo anterior, se puede asumir lo complicado que sería identificar una tricostrongiliasis en campo, por lo que se requieren de muestras rápidas de heces para evaluar mediante un minucioso coproparasitoscópico la identificación de huevos, una vez que se hayan visualizado o se sospeche de que sea Trichostrongylus el responsable de la infestación, se puede proceder al análisis de laboratorio mediante la prueba ELISA, sin embargo combatirlos no es tan complicado como lo es identificarlos, ya que se han realizado múltiples estudios en los que el tratamiento con sales de Albendazol y sulfatos de cobalto resultan eficaces como tratamiento de múltiples endoparásitos que afectan al ganado, entre ellos Trichostrongylus, VERMIMÁS CO. 10% 2×5 litros® presenta una excelente fórmula balanceada que se administra vía oral de manera más sencilla, con lo que se puede asegurar la salud animal, la prevención y el tratamiento a las parasitosis del ganado. 

Bibliografía.

Anderson, N. (1991). Field evaluation of a mixture of albendazole sulphoxide and levamisole against Ostertagia and Trichostrongylus spp in sheep. Australian Veterinary Journal , 133-136.

Baños, P. D. (1981). Pruebas controladas de Albendazole en ovinos naturalmente infestados con Trichostrongylidae. León: Facultad de Veterinaria de la Universidad de León.

Dawkins, H. J. (1989). Eosinophil responses in sheep selected for high and low responsiveness to Trichostrongylus colubriformis. International Journal of Parasitology, 199-205.

Johnstone, C. (16 de Junio de 2015). Parasitos y enfermedades parasitarias de los animales domésticos. Obtenido de Parasitos y enfermedades parasitarias de los animales domésticos: http://cal.vet.upenn.edu/projects/merialsp/Trichosp/trich4sp.htm

Junquera, P. (16 de Junio de 2015). Parasitipedia.net. Obtenido de Parasitipedia.net: http://parasitipedia.net/index.php?option=com_content&view=article&id=166&Itemid=246