Sarnas en ovejas y cabras
Las Sarnas en ovejas y cabras o acariasis cutánea, es una enfermedad parasitaria que afecta a todos los mamíferos terrestres, algunos marinos, incluso aves y reptiles, existen distintos tipos de sarnas y estas se diferencian por el agente causal, el cual siempre es un ácaro, ya sea Sarcoptes scabiei variación ovis y variación caprae (en el caso de ovejas y cabras) Chorioptes bovis, Psoroptes ovis, Demodex ovis, Demodex caprae y Psorergates ovis normalmente dependiendo del tipo de sarna será su progresión y avance a lo largo del cuerpo del animal, esto es debido a los ciclos biológicos del ácaro y las condiciones en que se encuentran los animales, así como el ambiente en que se desarrollan, ya sea por el confinamiento o los medios ambientales (Junquera, 2015), en el caso de ser sarna sarcóptica, a cargo de S. scabiei var. ovis es común que afecte la piel sin lana, principalmente la cara y la cabeza, su reporte es obligatorio, el cual debe ser realizado por un médico veterinario, los diagnósticos diferenciales deben ser efectuados con raspados o frotis de las heridas a causa de la sarna, su diagnóstico en un laboratorio es primordial para diferenciar de enfermedades más preocupantes como Orf o dermatitis postular ovina, la cual es una enfermedad viral de tipo zoonótica con un índice de morbilidad muy elevado en caprinos (Tórtora, 1987).
La sarna sarcóptica es muy característica por la hiperqueratosis que se ve en las zonas alopécicas por lo general de la cabeza y cuello, los tratamientos más eficaces son aquellos desparasitantes que tienen como sal base a la Ivermectina (Valcárcel, 2014).
La sarna corióptica es más común en los climas de frío intenso, como los son los de Europa, Nueva Zelanda y Australia durante el invierno, aunque se considera erradicada en E.U.A. su reporte es obligatorio ante la OIE (Faccini, 1976), sus síntomas más comunes son la aparición de pápulas y costras en los carpos y tarsos, por lo general los tratamientos más utilizados son la aspersión de organofosforados hacia los animales afectados o nebulizadores que contengan sales desparasitantes eficaces contra estos ácaros (Chorioptes bovis var. ovis y var. caprae).
La infestación con sarna psoróptica o escabiosis de las ovejas es una enfermedad de declaración obligatoria, es característica por presentar signos similares a la sarna corióptica y sarcóptica, en cuanto a presentación de lesiones costrosas, solo que en este caso se presentan también descamadas y exclusivamente en las zonas del cuerpo que poseen lana (Čorba, 1995), en campo es común ver a los animales mordisqueándose y rascándose contra postes, vallas, piedras o árboles para satisfacer el intenso prurito, el cual de no ser tratado por un médico veterinario, podría ocasionar pérdidas de peso en los animales e incluso la anemia, es útil recomendar la administración de Ivermectina o de moxidectina a 200g/kg de peso durante 7 o 10 días, respectivamente, es común también la predilección por baños con desparasitantes tras la esquila para aumentar la eficacia del tratamiento y repetir la aplicación tras 2 semanas, sin embargo es importante tener en consideración que si las cabras son lecheras, el tratamiento debe ser exclusivamente con una solución de cal y azufre.
La sarna demodécica desarrolla en cabras y ovejas pápulas y nódulos que por lo general no producen comezón, que se ven con frecuencia en la cara, el cuello, los hombros, la nuca y los flancos, en los nódulos se puede apreciar un exudado grisáceo en el cual es posible encontrar ácaros, esta enfermedad puede alcanzar un curso crónico de no ser tratada, por lo general las ovejas son tratadas con triclorfón al 2%.
La sarna del picor o picor australiano, ocasionada por Psorergates ovis, es un ácaro considerado flora normal de la piel de estos animales (ovejas y cabras), sin embargo una disminución de la inmunidad puede ocasionar que esta simbiosis se salga de control y exista un intenso prurito generalizado con muchas descamaciones de la piel y pérdidas de la lana, su diagnóstico es complicado aún para un médico veterinario especializado, ya que son muy pequeños para observarse en raspados y exudados, su confirmación se debe realizar mediante análisis de laboratorio (Alonso, 1997), por lo que a la menor sospecha es mejor diagnosticar y corroborar por un laboratorio clínico veterinario, ya que las pérdidas económicas por estos ácaros suelen ser muy significativas, un tratamiento como el baño en soluciones de azufre y cal al 2-3% es eficaz en el caso de hembras lactantes o la aplicación de Ivermectina por la vía subcutánea.
IVOMÁS B12® contiene Ivermectina y vitamina B12 (Cobalamina) para el tratamiento contra acariasis en ovinos y caprinos, recomendada usar 0.5 ml por cada 25 kg de peso, resulta ser un tratamiento eficiente que además con la adición de la Cobalamina, puede contrarrestar el efecto de anorexia y anemia en los animales infectados.
Bibliografía.
Alonso, A. (1997). Epidemiología de las sarnas en los pequeños rumiantes. Madrid, España: Fac. Med. Vet. UCM.
Čorba, J. (1995). Efficacy of injectable moxidectin against mixed (Psoroptes ovis and Sarcoptes scabiei var. ovis) mange infestation in sheep. Veterinary Parasitology, 339-344.
Faccini, J. L. (1976). O gênero Chorioptes Gervais. Rev. Brasil. Biol., 871-872.
Junquera, P. (02 de Agosto de 2015). Parasitipedia.net. Obtenido de Parasitipedia.net: http://parasitipedia.net/index.php?option=com_content&view=article&id=62&Itemid=116
Tórtora, J. L. (1987). Ectima contagioso de ovinos y caprinos. Cuautitlán: Departamento de Fisiopatología-UNAM.
Valcárcel, F. (06 de Noviembre de 2014). albéitar. Obtenido de albéitar: http://albeitar.portalveterinaria.com/noticia/13673/articulos-rumiantes-archivo/la-sarna-sarcoptica-en-el-ganado-ovino.html