Bovinos

La anemia en perros


   De entre las múltiples causas que pueden hacer que un canino caiga en anemia, están la pérdida de sangre por traumatismos o procesos quirúrgicos, la destrucción de glóbulos rojos, fallas metabólicas, bacteremias, infestaciones parasitarias o lisis celular por procesos virales, las causas pueden ser múltiples pero la gravedad de estas pueden poner en riesgo la vida del paciente, tomando en cuenta que la atención de un MVZ debe efectuarse a la mayor brevedad posible, un tratamiento eficiente suele ser una transfusión sanguínea, administración de vitamínicos y estimulantes metabólicos que faciliten la recuperación del animal. (Marcos, 2006).

   La anemia es a groso modo la disminución del volumen de células sanguíneas presentes en la circulación o bien un descenso en la cantidad de hemoglobina (la proteína principal de este tejido que le proporciona su característico color rojo y posee la función de captar oxígeno), cada especie posee valores de referencia que indican los niveles de hemoglobina o la cantidad de eritrocitos (glóbulos rojos) que debe poseer por cada micro litro, así como la cantidad de células polimorfonucleares, a este estudio se le denomina hematocrito, (Lancaster, 2016) clínicamente se puede observar una visible palidez en las mucosas de párpados, encías, prepucio y pene (en machos), vulva y vagina (en hembras), una notable debilidad y decaimiento del animal, pérdida del apetito y en casos de estar muy avanzada la anemia es posible notar dificultad para respirar aunada a un pulso cardiaco acelerado.

https://www.lavet.com.mx/wp-content/uploads/2016/09/fisiologi%CC%81a-glo%CC%81bulos-rojos.jpg

Equinos

La producción constante de células sanguíneas es un proceso complejo llamado hematopoyesis, del cual se prescinde la salud de los animales para que puedan nutrir y oxigenar el resto de las células por medio de la irrigación sanguínea, una alteración de esta acción conlleva a un estado de anemia, como ya fueron explicados a grandes rasgos las posibles causas de la anemia, hay que acudir con un médico veterinario para que realice un hematocrito y evalúe mediante la historia clínica el tratamiento adecuado, esta es una labor que involucra múltiples disciplinas y es recomendable que el MVZ cuente con un sistema de alianzas veterinarias, para agilizar los procesos de evaluación y proporcione mayor satisfacción en el cumplimiento de los servicios ofrecidos por este y sus colegas, al determinar la causa de la anemia deberá ser tratada dependiendo la gravedad y el origen. (Klein, 2010).

   Existen múltiples tipos de anemia, la más sencilla de tratar es la ‘‘anemia regenerativa’’ en ella las causas pueden ser variadas, pero el principio indica que la médula ósea no ha sido dañada y el proceso de hematopoyesis continua su curso relativamente normal, por lo que un tratamiento con vitaminas y un estimulante metabólico facilitan el proceso de recuperación de la mascota, estos casos son con frecuencia los de pérdidas de sangre por hemorragias, ya sean por traumatismos o parasitarias, por hemolisis, de origen bacteriano, viral o protozoario, sin embargo en el panorama existen las anemias no regenerativas, en las que el daño es al nivel de la médula ósea y esta no es capaz de producir suficientes glóbulos rojos como para satisfacer los requerimientos del animal, poniendo incluso en riesgo su vida, con frecuencia estos procesos ocurren por deficiencias nutricionales o neoplasias (tumores) aunque existen casos que no involucran necesariamente a la médula ósea, pero si implican ser anemias no regenerativas, como aquellas en que existen insuficiencias hepáticas o nefróticas de carácter crónico, para lo que un estimulante metabólico puede ser un tratamiento de sostén eficaz contra estos males. (Baruch, 2005).

   CATOLAV® es un estimulante metabólico recomendado para enfermedades crónicas con la capacidad de proteger al hígado y facilitar la producción de glóbulos rojos, por lo que es un tratamiento eficiente en los casos de anemias de tipo regenerativa y no regenerativa, ya sean de tipo hemolítica o metabólica, ya que cuenta con vitamina B12 (Cobalamina), en adición de metil-etil fosforoso y ácido 1-n-butilamino-1 que contribuyen a la biosíntesis del aminoácido metionina el cual disminuye la debilidad muscular, contribuye a la síntesis lipídica y reduce los niveles de histamina, con lo que si fuere una afección alérgica la causa de la anemia, se cubriría por la producción de este aminoácido.

Bibliografía.

Baruch, M. M. (2005). Frecuencia y Alteraciones Hematológicas Identificadas en animales afectados con Erhlichiosis y Babesiosis canina. Veracruz, Veracruz: Universidad Veracruzana.

Canin, R. (30 de Octubre de 2014). The vet news. Obtenido de The vet news: http://thevetnews.com/2014/10/30/alianzas-estrategicas-para-lograr-ventajas-competitivas-parte/

Klein, B. G. (2010). Fisiología Veterinaria. Barcelona, España: Elsevier.

Lancaster, E. (24 de enero de 2016). petdarling. Obtenido de petdarling: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://www.petdarling.com/articulos/anemia-en-perros/&gws_rd=cr&ei=9cphV46HH-rVjwS8mI2IBg

Marcos, E. (2006). ¿Qué es la anemia? AMVAC, 6-12.