Problemas de visión en pequeñas especies

La oftalmología veterinaria es una rama creciente en el estudio de las alteraciones de la visión, mayormente enfocada a los animales de compañía, la continua especialización en la materia conlleva a estudios más profundos y constantes de las patologías oftálmicas que puedan padecer las mascotas, ya que en la mayoría de los reportes clínicos, los propietarios se percatan de las anormalidades visuales una vez que sus mascotas han perdido alrededor del 80% de su visión, (Beveraggi, 2010) dentro de lo más común que puede ocurrir entre perros y gatos (también dependen sus hábitos alimenticios y conductuales) son las conjuntivitis o las palpebritis, que no son otra cosa que la inflamación del tejido de la conjuntiva (la membrana que cubre al ojo por la parte interior del párpado) y/o los párpados, esto ocurre con frecuencia por infecciones de origen bacteriano, vírico o por traumatismos de los cuales las causas que tienen una mayor frecuencia son el escenario 1 y 2, ya que en las infecciones virales se ven acompañados de otros signos como fallos respiratorios o digestivos (en perro el moquillo y en gatos el complejo respiratorio felino), a estos ejemplos se le conoce como conjuntivitis secundaria, ya que la presentación de una conjuntiva inflamada y enrojecida es solo uno de los varios fallos multi sistémicos que pueden presentarse en estas enfermedades (Rodríguez, 1991),

en los casos por infección bacteriana, la incidencia es mayor en felinos, dado por sus hábitos nocturnos y los frecuentes enfrentamientos entre sus congéneres que los lleva a lastimarse la conjuntiva por medio de zarpazos lo que indica ya de por si un traumatismo, aunado a la latente infección bacteriana o micótica, ya sea por herida abierta o por la microbiota existente en el tegumento de las garras del gato agresor (Gelatt, 1997).

Los agentes etiológicos bacterianos más comunes son Streptococcus pyogenes, Streptococcus pneumoniae, Staphylococcus aureus, Moraxella catarrhalis y Haemophilus influenzae cabe mencionar que estos agentes son también de carácter zoonotico por lo que es propicio llevar las debidas precauciones sobre nuestras mascotas (Martínez, 2004) así mismo es indispensable llevar al veterinario a nuestros animales si muestran secreciones anormales, cierran constantemente los ojos como parpadeos forzados, opacidad o enrojecimiento de los ojos, esto antes de que pueda existir una pérdida de visión (Peña, 2008), en los casos en que las secreciones son purulentas es casi seguro que la infección sea de origen bacteriano, por lo que el médico veterinario deberá analizar las secreciones y llevarlas a laboratorio, donde por medio de pruebas serológicas como cultivos bacterianos podrían corroborar dichas sospechas, afortunadamente las bacterias pertenecientes a los enterococos son del tipo Gram positivo, por lo que son sensibles a bactericidas como las fluoroquinolonas, familia a la que pertenece la enrofloxacina cuyo espectro de acción es muy amplio, limitando la formación de nucleótidos bacterianos a partir de la interrupción de la síntesis del DNA (Doti, 2009), por su parte la bromhexina tiene una acción mucolítica, reduciendo así la producción de secreciones mucosas o purulentas que pudieran complicar la infección por una respuesta autoinmune exacerbada, la combinación de un antibiótico y un mucolítico como terapéuticos en la oftalmología veterinaria resultan ser muy eficientes para combatir infecciones de origen bacteriano, sin embargo cabe mencionar que la aplicación solo debe ser autorizada por el MVZ que realizó la inspección clínica y su comprobó el diagnóstico mediante análisis de laboratorio. (Adams, 2003).

NEUMOFLOX 50 ml® cumple con la combinación de una fluoroquinolona de actividad bactericida y un mucolítico, como lo son a Enrofloxacina y la Bromhexina que actúan sobre enfermedades de tipo respiratorio y sus infecciones consecuentes como lo son las conjuntivitis y palpebritis secundarias, así como las infecciones oftálmicas de condición primaria.

Bibliografía.

Adams, R. H. (2003). Farmacología y Terapéutica veterinaria. Acribia.

Beveraggi, G. (01 de Enero de 2010). mascotas foyel. Obtenido de mascotas foyel: http://www.foyel.com/paginas/2010/01/1144/oftalmologia_veterinaria_y_las_patologias_oculares_mas_comunes_en_perros_y_gatos/

Doti, F. (2009). Uso práctico de los antibióticos en la clínica de pequeños animales. Intermédica.

Gelatt, K. N. (1997). Diseases of anterior uvea. Madrid, España: AVEPA-XII AMVAC.

Martínez, B. O. (2004). Conjuntivitis bacteriana: patógenos más prevalentes y sensibilidad antibiótica. An Pediatr (Barc), 32-61.

Peña, M. T. (2008). Conjuntivitis en perros y gatos. AMVAC, 8-11.

Rodríguez, A. (1991). Clínica Veterinaria de los pequeños animales. Barcelona, España: AVEPA. Obtenido de Crianza canina.