Razas de vacas lecheras en México.
En México, donde la producción lechera de origen bovino es mayormente de origen jalisciense, seguido por Coahuila y Durango, representan el 24% de la producción nacional (SAGARPA, 2003), la producción lechera en México tiene en consideración tres razas en concreto para la producción de leche, las cuales son Holstein, Suiza y Jersey, para las recrías de estas vacas se debe considerar la pureza de la raza de los becerros, sin embargo los perfiles genéticos son solo una fracción del total que representan los resultados de la producción. (Ochoa, 2005).
Es fácil distinguir a las razas lecheras de las razas productoras de carne, por la forma de la pelvis, las vacas lecheras tienden a formar un triángulo entre las apófisis de la pelvis y las patas, mientras que las de carne forman algo más parecido a un trapecio (INPA, 2008). La raza Holstein-freisian es de origen holandesa, donde entre otros países europeos se le destina al doble propósito, en México como en E.U.A. su fin zootécnico es meramente la producción de leche, su color es el característico pinto blanco y negro, aunque también las hay de manchas marrones, el peso en las hembras tiene en promedio de 600 a 650 kg, mientras que los sementales llegan a sobrepasar los 1200 kg, sin embargo en México se realizan cruzas de estas vacas con razas cebús para dar mayor resistencia a los animales frente a los climas cálidos y tropicales propios del país (Jumbo, 2012).
La raza Suiza o Pardo suizo, es originaria de la zona oriental de Suiza, esta raza respalda su fama por su alta producción de leche, en México la explotación de esta raza se ve acentuada en la zona costera del Golfo y el sureste del país, aunque en estas regiones las explotaciones tienen como fin zootécnico doble propósito, es decir, producción de leche y carne.
Es una raza mediana, su color es café grisáceo, siendo más claro el pelo en las zonas de ojos, orejas, nariz y hocico, son de una cabeza ancha y ligeramente alargada, con cuernos blancos y de punta negro encorvados hacia la línea media, sus patas son muy características por ser carnosas y con pezuñas fuertes, un rasgo claramente evolutivo por su desarrollo en Suiza, las vacas tienen un peso promedio entre 600 y 700 kg de peso, mientras que los toros llegan a alcanzar los 1,000 kg. (Gasque, 2001).
La raza Jersey es una raza británica originaria de la isla inglesa con su mismo nombre, se considera a nivel mundial como la segunda raza productora de leche por excelencia, solo después de la Holstein, la amplia demanda de esta raza llevó su distribución a países de África y Oceanía, siendo Nueva Zelanda quién más provecho les ha dado a estos animales, en América del sur su distribución es muy amplia en Argentina, Uruguay y Brasil, al ser una raza que soporta las altas temperaturas y no afecta su producción lechera, hacen que sea preferida sobre la Holstein en estos países (ASOGAN-SD, 2014), físicamente se caracteriza por ser una raza de conformación muy feminizada, con frente ancha, cara corta y sin cornamenta, es una raza conocida por su mansedumbre y pelaje suave y fino, lo que la hacen muy diferenciable entre otras razas lecheras, las hembras pesan entre 300 y 400 kg, mientras que los machos 500kg en promedio, por lo que se considera una raza pequeña, sin embargo sus niveles productivos son elevados con un promedio proteínico de 3.7% y grasas promedio de 4.7%. (Márquez, 2013).
A menudo las razas lecheras de vacas tienden a tener problemas de mastitis, ya sea por el manejo, traumatismos, que no necesariamente involucran agentes infecciosos, para los primeros casos es indispensable hacer un correcto manejo tras la ordeña, limpiando y desinfectando todos los cuartos de las ubres previos a la ordeña, así como la aplicación de sellador tras el manejo, se debe considerar hacer esta práctica entre cada una de las vacas que se dispongan a la ordeña y no utilizar el mismo material de limpieza, por lo que se recomienda papel desechable, a menudo se presentan estas inconvenientes inflamaciones de la glándula mamaria en las vacas lecheras, por lo que una moderada aplicación de un ungüento antiinflamatorio para compensar la mastitis no infecciosa ayuda a la pronta recuperación de la vaca, sin ocasionar dolor, ni disminuir la producción, UBREMOL® cumple con estas características en la aplicación tópica para vacas lecheras, sin afectar su producción y beneficiándolas para la desinflamación de la mastitis no infecciosa.
Bibliografía.
ASOGAN-SD. (17 de Marzo de 2014). ASOGAN-SD. Obtenido de ASOGAN-SD: http://asogansd.com/el-futuro-de-la-ganaderia-se-expuso-en-quito/
Gasque, R. (17 de Agosto de 2001). Razas de Ganado Bovino en México. Obtenido de Razas de Ganado Bovino en México: http://www.fmvz.unam.mx/fmvz/enlinea/bovinos/home.htm
INPA. (2008). Guía para el bienestar animal en la producción lechera. Bruselas, Bélgica: FIL IDF.
Jumbo, I. M. (23 de Julio de 2012). Blogspot. Obtenido de Blogspot: http://israelcuray1993.blogspot.mx/2012/07/razas-de-ganado-lechero.html
Márquez, J. G. (06 de Octubre de 2013). Generalidades de la Ganadería Bovina. Obtenido de Generalidades de la Ganadería Bovina: http://generalidadesdelaganaderiabovina.blogspot.mx/2013/10/jersey.html
Ochoa, M. B. (2005). Zootecnia de Bovinos Productores de leche. D.F., México: UNAM.
SAGARPA. (2003). La leche. D.F., México: SAGARPA.