Bovinos

Ascaridiosis, posible zoonosis.


Ascaris suum, un nematodo o gusano redondo, que habita en el intestino delgado de cerdos domésticos y salvajes de manera parásita, es un organismo que ocasiona múltiples pérdidas tanto económicas como sanitarias en todo el mundo, con mayor incidencia en países de clima tropical (como lo es México, por ejemplo), llega a medir hasta 40 cm de longitud, su ciclo biológico es de tipo directo, las hembras ponen al día más de 1 millón de huevecillos al día, los cuales son de envoltura gruesa y son despedidos en las heces de los cerdos, pudiendo permanecer varios años inactivos en la intemperie, la madurez de los huevos depende del clima, por lo que en temperaturas cálidas su ciclo es más veloz y su infección es constante, cuando el nuevo hospedero consume los huevos con larvas de Ascaris suum en su interior, estas salen del huevo en el intestino y atraviesan el tejido y pasan al hígado por el sistema circulatorio vía porta, causando múltiples hemorragias hepáticas, una vez en sangre, las larvas pasan a los pulmones y a su vez a los alveolos, donde al regresar por las vías respiratorias superiores son tragados y llegan a vida adulta en el intestino delgado (Romero, 2005), este parásito es el más dañino en cuanto a porcinos se trata, debido a los daños hepáticos y pulmonares por las larvas migratorias, ocasionan neumonías secundarias por bacterias oportunistas, problemas metabólicos y dificultad de crecimiento y/o conversión alimenticia, sin olvidar que todos estos problemas pueden llevar a una muerte súbita a los animales más jóvenes y una significativa desventaja para los animales adultos, ya que el nematodo genera competencia por alimento en su estadio adulto (Junquera, 2015), clínicamente se pueden observar neumonías, hemorragias, enfisemas pulmonares, baja de peso, tenesmo (dificultad para obrar) y ocasionales deyecciones de estos gusanos intestinales en las heces.

En humanos existe una parasitosis muy similar, sin diferencias morfológicas de la cual diversos autores coinciden en que el agente etiológico Ascaris lumbricoides sea exactamente el mismo que el que afecta al cerdo, ya que las personas que han presentado esta enfermedad parasitaria tienen lesiones similares o idénticas a los porcinos y mantuvieron contacto con cerdos o bien consumieron carne que posiblemente estuviera infectada o mal cocida, (Barrueta, 2015) sin embargo es la infección parasitaria más común en todo el mundo, siendo característica la obstrucción intestinal que se distingue por un abdomen prominente y una condición física delgada en extremo, lo cual puede conllevar a una anemia por competencia parasitaria.

Equinos

La industria porcícola pierde bastante dinero a causa de las infecciones parasitarias a las que los cerdos son susceptibles en un amplio rango debido a los sistemas de explotación poco cuidados que se tienen o lo rudimentario de su manejo zootécnico (Murillo, 2002), sin embargo existen muchos otros países como España donde los sistemas de explotación porcina son más modernos y meticulosos (situación que influye mucho por su prevalencia de PPA) (Botija, 1982).   Las muertes súbitas de lechones, las bajas ganancias de peso y la resistencia de los huevecillos ante agentes químicos desinfectantes como cresoles y fenoles hacen de esta infestación parasitaria un verdadero problema difícil de erradicar y con pérdidas económicas considerables, por lo que la distribución del alimento debe ser a cierta elevación con respecto al suelo (para evitar el contacto con las heces de los cerdos) y deben mantenerse en condiciones de limpieza e inocuidad los corrales, comederos y bebederos para disminuir las probabilidades de reinfección (Suquilema, 2010), así como la aplicación de un tratamiento antihelmíntico que se respalde con vitaminas y nutrientes como aminoácidos para evitar las bajas ganancias de peso y las pérdidas económicas en el desarrollo, se recomienda que el tratamiento antihelmíntico se realice en lechones, hembras gestantes y cerdos sospechosos de infección, VERMÍFUGO AL 12% VITAMINADO® cuenta con Levamisol clorhidrato, cuya sal es efectiva en el tratamiento contra Ascaris suum, vitaminado con B1, B3 y B12 para el sostén y transformación energética del alimento y correcto funcionamiento del sistema nervioso ayudando así a la pronta recuperación de los cerdos infectados por estos gusanos intestinales.

Bibliografía.

Barrueta, T. U. (2015). Ascariosis o Ascariasis. D.F., México: Departamento de Microbiología y Parasitología, Facultad de Medicina, UNAM.

Botija, C. S. (1982). Peste Porcina Africana. Nuevos Desarrollos. Rev. sci. tech. Off. int. Epiz., 991-1029.

Junquera, P. (19 de Junio de 2015). Parasitipedia.net. Obtenido de Parasitipedia.net: http://parasitipedia.net/index.php?option=com_content&view=article&id=150&Itemid=230

Murillo, J. M. (2002). ETIOLOGÍA Y EPIDEMIOLOGÍA DE LA ASCARIOSIS PORCINA. Badajoz, España: Laboratorio Regional de Sanidad Animal, Badajoz, España.

Romero, H. Q. (2005). Parasitología Veterinaria. D.F., México: Limusa.

Suquilema, J. (2010). Ascariosis (Ascaris suum) porcina . Cuenca, Ecuador: Fac. Med. Vet. y Zoot. Universidad Católica de Cuenca.