Intoxicación por plantas en bovinos

A través de la toxicología veterinaria es que podemos conocer los factores que determinan la toxicidad de una planta y los riesgos que pueda representar para los animales domésticos.

Y debemos comenzar teniendo en cuenta que “el nivel de toxicidad de una planta está relacionado directamente a la cantidad de la toxina ingerida, en un tiempo determinado”.

En los siguientes párrafos nos enfocaremos en las plantas tóxicas de interés en la producción bovina.

Toxicología veterinaria: toxicidad de una planta

Son diversos los factores que determinan la toxicidad de una planta, entre los que podemos mencionar:

De manera general, y con muy pocas excepciones, las plantas tóxicas no son apetecibles para el ganado, y cuando este llega a consumirlas es por ciertas razones:

Toxicología veterinaria: consecuencias de la intoxicación por plantas

Aunque la muerte del ganado representaría la mayor pérdida para el ganadero, las estadísticas muestras que son pocas las intoxicaciones por plantas que concluyen con la muerte del animal. Por el contrario, son las afectaciones a la reproducción las que causan las mayores pérdidas económicas:

Toxicología veterinaria: plantas y sus agentes tóxicos

Plantas que contienen alcaloides tóxicos para el ganado bovino:

Toloache (Datura meteloides)

En los bovinos provoca polipsia, ataxia, fiebre, convulsiones y puede causar la muerte.

Plantas tóxicas para el ganado bovino por su acumulación de ácido oxálico:

Acederas (Oxalis divergens)

En los bovinos provoca depresión, cólicos, daño pulmonar y renal.

Plantas tóxicas para el ganado bovino por sus niveles de nitratos:

Quelites (Amaranthus hybridus)

Distribuida por todo México, el quelite es una planta que en el bovino provoca abortos, irrita el tubo digestivo y además puede presentar cuadros neurológicos.

Plantas tóxicas para el ganado bovino que contienen glucósidos cianogenéticos:

Helecho (Pteridium aquilinum)

Cuando el ganado bovino consume en grandes cantidades y hasta por 3 semanas continúas causa una intoxicación que se caracteriza por una leucopenia severa. En casos agudos causa la muerte y en casos crónicos produce la hematuria enzoótica de los bovinos.

La intoxicación por helecho generalmente es consecuencia del sobrepastoreo y la escases de pasturas, por lo que la mejor manera de prevenir esta intoxicación es el buen manejo de los pastos.

Plantas que absorben nieveles tóxicos de Selenio:

Hierba loca (Astragallus spp.)

En los bovinos causa trastornos al sistema nervioso, debilidad, depresión, abortos.

Toxicología veterinaria: tratamientos disponibles

En la mayoría de las intoxicaciones por plantas, son pocos los antídotos que existen, por lo que generalmente las terapias son de sostén e incluyen soluciones isotónicas, hipotónicas, aminoácidos, etc.

AVYMINE SUPER está indicado para animales convalecientes débiles o enfermos que han sufrido: vómitos, deshidrataciones, diarreas, estrés, enfermedades crónicas, desnutrición, hemorragias, etc. y que requieren un rápido aporte de vitaminas, carbohidratos, aminoácidos y electrólitos.

Ventajas:

• La administración de AVYMINE SUPER proporciona cuatro grupos esenciales de nutrientes que restablecen rápidamente a los animales tratados;
  • AVYMINE SUPER favorece la pronta recuperación por su bien balanceada fórmula;
  • AVYMINE SUPER suministra los elementos necesarios en una sola aplicación;
  • Por las características de su formulación, AVYMINE SUPER puede suministrarse por vía oral, en el agua de bebida o en toma directa.