Parásitos gastrointestinales de los equinos

Los parásitos gastrointestinales representan una amenaza para la salud de los equinos. Los caballos son susceptibles a más de 60 especies de parásitos internos, y pueden alojar a diversas especies al mismo tiempo.

Los efectos a causa de una parasitosis interna son más evidentes en caballos jóvenes. Un caballo cuyo conteo de huevecillos sea de aproximadamente 2,000 huevecillos por gramo de heces, descarga fácilmente 25 millones de huevecillos por día, convirtiéndose rápidamente en una fuente de infección en los pastos y en las caballerizas.

De las más de 60 especies de parásitos internos que pueden afectar a los caballos, 5 son las más importantes:

Estróngilos grandes

Son los más peligrosos de todos por su posible amenaza contra la vida del animal, consecuencia de las migraciones extensivas y prolongadas de las larvas invasoras en varios órganos y tejidos abdominales o viscerales. Los estróngilos grandes adultos lesionan la mucosa intestinal cuando atacan y succionan sangre.

Tres especies las importantes:

Strongylus vulgaris, Strongylus edentatus, Strogylus equinus.

Estróngilos pequeños

Se encuentran comúnmente en el ciego y en el colon mayor de los caballos. Se conocen 40 especies de estróngilos de características similares y son los parásitos internos más comunes en los equinos.

Áscaris

Es el parasito de mayor tamaño en el caballo (verme redondo grande). Son comunes las infestaciones en potros y menos comunes en caballos de entre 1 y 2 años. La inmunidad se desarrolla mediante exposición durante la adolescencia de forma que los caballos maduros no suelen ser infestados por Áscaris. Los áscaris adultos habitan en las porciones interior y media del intestino delgado. Pueden aparecer grandes masas formados por varios centenares de vermes.

Gasterófilos

Suelen descubrirse en el estómago. Son las etapas larvarias de los moscardones y, en consecuencia, se trata de una infestación bastante distinta de la provocada por los vermes.

Identificación y diagnóstico de parásitos internos en los caballos

El examen de las heces de los caballos puede revelar los huevecillos de los parásitos gastrointestinales de los caballos a través de la utilización del macroscopio, pues a simple vista únicamente es posible detectar los parásitos adultos o los proglótidos de las taenias.

Para obtener el mayor beneficio de un desparasitante para caballos, tomar en cuenta que:

• Se debe diseñar un programa de desparasitación personalizado para cada tipo de explotación
  • En cuadras de caballos, la desparasitación debe aplicarse a todos los caballos.
  • Cuando un caballo ingresa en una nueva cuadra, es preferible mantener aislado y desparasitar cuando vaya salir a los pastos.
  • No olvidar la rotación del desparasitante para caballos, y así evitar la resistencia de los parásitos.

De acuerdo a la forma farmacéutica del desparasitante para caballos que estemos utilizando, no olvidar lo siguiente:

• La administración del desparasitante para caballos por medio de la sonda nasogástrica puede ser la más efectiva, pero también es la que requiere mayor habilidad.
  • La administración del desparasitante para caballos en polvo sobre el alimento, requiere la mayor atención visual, a fin de asegurarse de que el animal lo haya consumido totalmente.
  • La administración del desparasitante para caballos en gel o pasta oral puede ser la forma más fácil, pero debemos asegurarnos que el animal no lo escupa.

Desparasitante para caballos de Laboratorios Veterinarios LAVET

IVOMÁS EQUINOS está indicado para el tratamiento de parásitos gastrointestinales de los equinos. IVOMÁS EQUINOS se presenta en forma de gel con sabor a manzana, cuya palatabilidad favorece su deglución.

La ivermectina es un endectocida de la clase de las lactonas macrocíclicas que se une selectivamente a los canales de ión cloruro. Esto provoca permeabilidad de la