Parásitos internos y externos en el ganado bovino
En nuestro país, y en cualquiera de sus modalidades de sistema de producción, la ganadería bovina se verá afectada por parasitismos internos y externos. Aunque por supuesto el ganado que pasta y que habita las regiones tropicales son generalmente las más afectadas por estos parásitos. Lo anterior causa que una gran cantidad de tiempo y recursos económicos y humanos se destinen a su control.
El control y tratamiento con ivermectina y otros endectocidas de la propia familia de las avermectinas ha sido la manera más rápida, menos costosa y efectiva de mantener a la población ganadera bajo control
Las Avermectinas
Las avermectinas mantienen una relación química con los antibióticos macrólidos, aunque claramente carecen de actividad contra baceterias y por el contrario poseen una fuerte actividad contra helmintos y ácaros (especialmente garrapatas) e insectos.
Descubiertas a partir de los cultivos de un hongo, el Streptomyces avermitilis, las avermectinas han sido clasificadas como lactonas macrocíclicas.
Tratamiento con ivermectina
El tratamiento con ivermectina en la medicina veterinaria comenzó a inicios de la década de 1980, y desde entonces ha sido la avermectina más estudiada y también la más utilizada.
Desde sus inicios, el tratamiento con ivermectina fue el de elección primaria, debido en gran parte a su potencia contra parásitos internos y externos y a su amplio margen de seguridad.
Tratamiento con ivermectina: su mecanismo de acción
El mecanismo de acción que posee la ivermectina es que logra la hiperpolarización de las membranas celulares del parásito al permitir el ingreso de los iones de cloro, provocando la parálisis de la musculatura del parásito y posterior muerte.
El tratamiento con ivermectina se considera seguro pues la ivermectina no atraviesa la barrera hematoencefálica de los mamíferos, aunque cabe señalar que su uso está contraindicada en algunas razas caninas, debido a una mutación.
Tratamiento con ivermectina
En temporadas del año estratégicas, el tratamiento con ivermectina reduce el conteo de huevos de parásitos y posterior incremento en la ganancia de peso de los bovinos. Se ha asociado el uso de la ivermectina a una mejora en la reproducción del ganado de carne.
Tratamiento con ivermectina: Laboratorios Veterinarios LAVET
IVOMÁS ADE, con Ivermectina como principio activo, está recomendado para el control y tratamiento de infestaciones por nematodos gastrointestinales y pulmonares en su forma adulta y larvaria y actúa, además, de manera eficaz contra parásitos externos (piojos, ácaros, garrapatas) de los bovinos.
IVOMÁS ADE facilita la aplicación de dos tratamientos en una dosis, pues desparasita y vitamina.
IVOMÁS ADE mantiene niveles efectivos de su principio activo, la Ivermectina, hasta por 45 días en sangre.
IVOMÁS ADE aporta las cantidades de vitaminas A, D3 y E que demanda el ganado incluso por 45 a 50 días, con lo que asegura magnifico desempeño reproductivo y productivo.
Espectro antihelmíntico:
Bovinos:
Nemátodos gastrointestinales:
Ostertagia ostertagi
(adultos 3a.-4a. FL).
Ostertagia Iyrata Haemonchus sp
(adultos 3a.-4a. FL).
Trichostrongylus axei.
Trichostrongylus colubriformis.
Cooperia onocophora.
Cooperia punctata.
Cooperia pectinata.
Cooperia sp.
Oesophagostomum radiatum.
Nematodirus sphathiger.
Strongyloides papillosus.
Gaigeria pachyscelis.
Chabertia ovina.
Estróngilos pulmonares:
Dictyocaulus viviparus.
Se puede aplicar en cualquier época del año. No causa daño a animales ni afecta la capacidad reproductiva de los sementales.