La garrapata Boophilus en los bovinos

Las garrapatas son parásitos externos (ectoparásitos) de la mayoría de los seres vertebrados en el planeta. Por lo que prácticamente en cualquier lugar donde existan animales, existirán las garrapatas. De las 850 especies aproximadas que se han descrito, todas se alimentan de sangre, y con ello transmiten una gran cantidad de agentes causantes de enfermedades a los animales y al humano. Productos para garrapatas, para combatirlas, son utilizados arduamente entonces en programas de control de estos ectoparásitos.

Las garrapatas del género Boophilus spp,. se localizan principalmente en regiones tropicales y subtropicales de África, América, Asia y Australia. Pertenecen a la familia Ixodedae, o garrpatas “duras”.

Productos para garrapatas: la garrapata Boophilus en México.

Quizá el principal factor para la distribución de la garrapata sea el traslado de grandes distancias de ganado infestado, lo que provoca que el ganado de cierta región se enfrente a garrapatas y agentes infecciosos a los cuales nunca se había enfrentado, por lo que en ese momento carecerá de inmunidad contra ellos.

En México y en todo el mundo, la Boohpilus microplus es considerada la garrapata parásita de mayor importancia.

La Boophilus microplus es vector de Babesia bigémina, Babesia bovis y Anaplasma marginales, agentes etiológicos causantes de la Piroplasmosis y de la Anaplasmosis. De ahí la importancia del uso de productos para garrapatas efectivos en su eliminación y control.

Productos para garrapatas: Ectoparasiticidas

Puesto que los ectoparásitos causan en todo el mundo grandes pérdidas en la producción de ganado, la elección de los productos para garrapatas que garanticen su reducción o eliminación se vuelve de vital importancia.

La salud y prevención de enfermedades en el ganado dependerá entonces de un tratamiento adecuado de las infestaciones de ectoparásitos con los productos para garrapatas adecuados.

Pour Shield en aplicación Pour On es un endectocida para el control y tratamiento de parásitos internos gastrointestinales y pulmonares y de ectoparásitos moscas, piojos, ácaros y garrapatas del ganado de carne y leche (en periodo seco estrictamente).

Solución lista para usar que contiene 5 mg de Ivermectina (lactona macrocíclica) por cada mililitro. Se aplica dispersando de manera uniforme desde la base de la cola hasta la cruz a razón de 10ml por cada 10 kg de peso. Se recomienda la aplicación usando dosificador para envase (1lt) o pistola dosificadora.

DOSIS SUFICIENTE PARA
PESO DEL
ANIMAL (kg)
CANTIDAD DE
POUR SHIELD (ml)
Pour Shield
1 Litro (# animales)
Pour Shield
5 Litros (# animales)
100 10 100 500
200 20 50 250
300 30 33 166
400 40 25 124

Se ha determinado que posterior al último tratamiento su tiempo de retiro sea de 48 días.

Residuos de Ivermectina en Hígado 48 días Post-tratamiento en 10 bovinos (Bow Valley Researcch Inc, Canada)

(LMR* de 70 ppm1., Canada)

ANIMAL RESIDUO (ppb)
Bovino 1451 Menor a 70