Bovinos

Medicina veterinaria en equinos: Laminitis


Definida como la inflamación de las láminas sensibles del casco de los equinos, es una isquemia transitoria que provoca la descomposición y degeneración de la unión entre las láminas córnea y sensible del casco de los equinos. Aunque generalmente se nombra como laminitis, este término sólo describe un estadio del cuadro patológico, la inflamación de las láminas del pie equino. Por lo que es común que en la medicina veterinaria equina se utilice el término Infosura, para describir a la serie de padecimientos fisiopatológicos y patológicos, dentro de los cuales se incluye a la inflamación de las láminas del pie equino (laminitis).

Para la medicina veterinaria equina, la laminitis representa una condición o anormalidad músculo esquelética y mecánica, que afecta la posterior locomoción. Caballos de todas las edades son susceptibles a padecerla, preferentemente equinos deportivos y aquellos que pasan la mayor parte del tiempo confinados.

Signos clínicos

Aunque suele describirse que el signo más común de la laminitis es la pododermatitis e inflamación local, que causa posterior claudicación severa, debe entenderse a la laminitis como una enfermedad multisistémica que involucra a los sistemas musculoesquelético, cardiovascular, endocrino e inmunológico.

De estas alteraciones, quizá la cardiovascular sea de las que tomen mayor importancia, pues al reducirse la perfusión capilar localizada, se genera una isquemia y posterior necrosis del corion, lo que se acompaña de dolor y dificultad para el soporte del miembro afectado.

Aunque no estrictamente, los miembros anteriores suelen ser los más afectados.

Según sea el grado de afectación de la unión de las láminas del casco, puede ocurrir que el equino se recupere completamente, o que persista una leve claudicación. Y en los casos más graves se llega al desprendimiento total del casco de la falange distal.

Equinos

Medicina veterinaria equina: Situación etiológica de la laminitis

A pesar de los grandes avances tecnológicos y gran cantidad de estudios que en medicina veterinaria equina se realizan respecto a esta enfermedad, la laminitis o infosura en su conjunto continúa siendo una enfermedad de la cual se desconoce el curso exacto que sigue, una vez establecida. De lo anterior resulta, entonces, que su abordaje y tratamiento sean complicados de llevar a cabo por los profesionales de la medicina veterinaria.

Medicina veterinaria en equinos: Dipirona sódica de Laboratorios Veterinarios LAVET

La Dipirona sódica posee acción antipirética y analgésica, aunque una reducida acción antiinflamatoria. Farmacocinéticamente, la Dipirona sódica, como parte de los fármacos AntiInflamatorios No Esteroideos, inhibe la enzima cicloxigenasa, por lo que resulta efectiva en el tratamiento del dolor y la fiebre.

DP-500 es un analgésico, antipirético y antiespasmódico, auxiliar en problemas de fiebre, dolor y espasmos.

DP-500 está indicado en las afecciones de curso febril, dolor intenso y auxiliar en procesos inflamatorios.

La dosificación de DP-500 es variable ya que puede administrarse (según la evaluación de cada caso) con frecuencia de 4 a 6 horas o cada 8 a 12 horas.

DP-500 se puede administrar en compañía de un antimicrobiano, que coadyuve en el tratamiento de infecciones que afectan a los animales domésticos.