Antibióticos sintéticos: El ceftiofur en la mastitis bovina
La mastitis bovina continúa siendo la enfermedad más común y más costosa de las ganaderías lecheras. La baja en la producción, repercusiones en su posterior procesamiento (cuajada de la leche), gastos en servicios veterinarios y en el desperdicio de leche cuando esta lleve medicamentos, son sólo algunos de los principales problemas que la mastitis causa a las ganaderías lecheras.
La mastitis es un padecimiento inflamatorio, y uno de sus orígenes puede ser infeccioso.
Se tiene registro de aproximadamente 137 especies, subespecies y serovariantes aisladas de la glándula mamaria de la vaca. Staphylococcus aureus, Streptococcus agalactiae y Corynebacterium bovis son considerados los principales patógenos causantes de la mastitis.
Antibióticos sintéticos: tratamiento de la mastitis
El tratamiento de la mastitis incluye el uso de antibióticos sintéticos administrados ya sea por vía intramamaria o por vía sistémica.
Los antibióticos sintéticos más utilizados en el tratamiento de la mastitis son:
- Betalactámicos: penicilinas, cefalosporinas de 1era, 2da, 3era y 4ta generación.
- Aminoglucósidos: estreptomicina, dihidroestreptomicina.
- Macrólidos: eritromicina, tilosina, tilmicosina.
La susceptibilidad de un patógeno frente a los diferentes antibióticos sintéticos es variable de una región a otra, por lo que los médicos veterinarios clínicos encargados de los hatos deben valerse de las diferentes pruebas (de campo o de laboratorio) para determinar, primero, la presentación y grado de mastitis, el patógeno que la causó y con ello elegir de entre los diferentes antibióticos sintéticos, el adecuado.
Antibióticos sintéticos: ceftiofur
El ceftiofur es una cefalosporina de tercera generación, que actúa inhibiendo la síntesis de la pared celular bacteriana, previniendo así la multiplicación bacteriana, y con ello evita que se mantenga la infección. El uso del ceftiofur durante la terapia antimastítica puede extenderse hasta los 8 días, para proveer una protección efectiva contra patógenos infecciosos y medioambientales de la ubre.
Antibióticos sintéticos de Laboratorios Veterinarios LAVET
CEFTIOLAV RTU pertenece a los antibióticos sintéticos de amplio espectro (cefalosporina de tercera generación) para el tratamiento y control de enfermedades producidas por gérmenes Grampositivos(+) y Gramnegativos (-) incluyendo cepas de bacterias productoras de beta lactamasa.
CEFTIOLAV RTU es eficaz en el tratamiento de mastitis agudas por estrepto/estafilococosis y Corynebacteriosis.
Cada mililitro de CEFTIOLAV RTU es una suspensión estéril que contiene ceftiofur clorhidrato, equivalente a 50mg de ceftiofur.
Después de la administración, CEFTIOLAV RTU se metaboliza rápidamente a desfuroilceftiofur, su principal metabolito activo.
La unión a proteínas de CEFTIOLAV RTU y su principal metabolito es del 70%, aproximadamente.
Una hora después de una única administración, las concentraciones plasmáticas de CEFTIOLAV RTU son superiores a 1 µg/ml.
Aproximadamente el 60% y el 15% de la dosis se excreta por orina y heces, respectivamente, durante los 10 días siguientes a su administración.
Al igual que todos los antibióticos sintéticos utilizados en la medicina veterinaria, el ceftiofur está contraindicado en animales que muestre hipersensibilidad al fármaco.
Cuando CEFTIOLAV RTU es utilizado correctamente, siguiendo la dosis y vías de administración indicadas, los animales destinados a consumo humano pueden ser sacrificados 2 días después del último tratamiento. Además de que la leche puede ser utilizada, sin riesgo de residuos. Esta última, es una de las mayores ventajas de este fármaco.