Bovinos

Desparasitante para borregos: La Sarna de los Ovinos.


Sarna Sarcóptica:

La sarna sarcóptica de los ovinos, ocasionada por el ácaro Sarcoptes scabiei var ovis se presenta de manera poco frecuente en los ovinos de esta región de centro y norteamérica.

La sarna sarcóptica se caracteriza principalmente porque afecta a las zonas del cuerpo de los animales que no presentan lana, normalmente la cara y la cabeza, de ahí que se le conozca comúnmente como la “sarna de la cabeza”. Los signos generalmente suelen ser irritación, picazón y enrojecimiento de la piel.

Sólo la repetición de los tratamientos con los diferentes desparasitantes para borregos asegura la cura efectiva, pues el ácaro suele “incrustarse” severamente en la piel del animal.

Sarna Corióptica:

La sarna corióptica de los bovinos, causada por el ácaro Chorioptes bovis se presenta de manera frecuente en Europa, Nueva Zelanda y Australia durante la estación invernal. En EE.UU. es una enfermedad de declaración obligatoria y se ha erradicado.

La sarna corióptica o sarna de las pezuñas se caracteriza por la aparición de pápulas y costras en los pies y patas.

Sarna Psoróptica:

Causada por el ácaro Psoroptes ovis, la sarna psoróptica representa la infección por ácaros más importante, por su impacto económico en los rebaños. Afecta a los ovinos de cualquier edad, aunque es mayormente común en los ovinos adultos que en los corderos.

Es una enfermedad distribuida mundialmente, principalmente en las zonas templadas.

Se desarrollan grandes lesiones descamadas y costrosas, casi exclusivamente en las partes de cuerpo que poseen lana.

El intenso prurito se manifiesta por el mordisqueo y rascado de los animales.

Equinos

Sarna Demodécica:

Causada por el Demodex ovis, la sarna demodécica o sarna folicular se presenta muy raramente. Los ácaros viven e invaden los folículos y las glándulas sebáceas.

Sarna psoregática (sarna del picor)

El ácaro psoregates ovis es un ácaro habitual de la piel de las ovejas en muchas regiones del mundo, como lo es Australia, Nueva Zelanda, Argentina, Sudáfrica y los Estados Unidos de América.

Se caracteriza por el prurito y la picazón, además de la hiperqueratosis y descamación de la piel. Provoca adelgazamiento de los animales y daña a la cubierta de lana, de ahí que provoque pérdidas económicas.

Prevención y tratamiento:

Los 5 tipos de sarna de los ovinos pueden ser tratadas con administraciones subcutáneas de ivermectina, o con acaricidas administrados como baños de aspersión.

  • En la sarna sarcóptica, el tratamiento con desparasitantes para borregos a base ivermectina al 1% (200 mg/kg) muestra gran efectividad.
  • Baños de aspersión a base de organofosforados y piretroides que estén permitidos por la legislación local (deltametrina, flumetrina) son los utilizados en la prevención y tratamiento de la sarna corióptica.
  • Tratamientos con desparasitantes para borregos a base de ivermectina al 1% (200 mg/kg) son efectivos en la sarna psoróptica (escabiosis de las ovejas). Los baños de aspersión con organosfosforados y piretroides son altamente efectivos (en razas lanares) si se realizan en las 2 semanas posteriores a la esquila.
  • En el tratamiento de la demodicosis de las ovejas, el triclorfón al 2%, un organofosforado, resulta altamente efectivo.
  • En el tratamiento de la sarna psoregática (sarna del picor o picor australiano) el uso de desparasitantes para borregos como la ivermectina y otras avermectinas se han descrito como eficaces, aunque siguen siendo de primera elección los organofosforados como el malatión o el cumafós.

Desparasitantes para borregos de LAVET: IVOMÁS ADE

IVOMÁS ADE, con Ivermectina como principio activo, está recomendado para el control y tratamiento de infestaciones por parásitos externos (piojos, ácaros, garrapatas) de los ovinos.

IVOMÁS ADE facilita la aplicación de dos tratamientos en una dosis, pues desparasita y vitamina.