Enfermedades del ganado bovino: su identificación por métodos moleculares

Herramientas diagnósticas para las enfermedades del ganado bovino

Aunque tradicionalmente continúan utilizándose de manera generalizada las técnicas comunes de diagnóstico en la clínica bovina, paralelamente se han ido desarrollando nuevas técnicas, entre las cuales destacan las moleculares.

Técnicas de diagnóstico sobre ácidos nucleicos como la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, Polymerase Chain Reaction, por sus siglas en inglés) se ha convertido en una técnica de diagnóstico rutinario para las enfermedades del ganado bovino en muchos países, aunque sin duda se necesita una mejora de la capacidad tecnológica y económica, que le permita extenderse aún más.

Introducción

Los diagnósticos de laboratorio para la identificación de patógenos del ganado bovino generalmente se basan en el cultivo del agente etiológico o en la detección de anticuerpos, utilizando una variedad de técnicas, como lo son la virus neutralización, ELISA, inmunodifusión en gel de agar, fijación del complemento, entre otras.

En los últimos 25 años, investigadores dedicados al diagnóstico de enfermedades han incorporado el uso de nuevas técnicas moleculares como PCR, y además de esto han mejorado muchas de las técnicas ya existentes, al incorporar el uso de antígenos recombinantes, anticuerpos monoclonales y péptidos sintéticos.

Aunque las pruebas convencionales de diagnóstico se utilizan rutinariamente, el uso de las técnicas moleculares en el diagnóstico de las enfermedades del ganado bovino ha ampliado el panorama del médico veterinario, al proporcionar más y mejores herramientas, para la cada vez más necesaria rapidez de identificación de dichas enfermedades.

Mejoramiento de los inmunoensayos

Los inmunoensayos convencionales para el diagnóstico de enfermedades del ganado bovino se han basado en la detección del anticuerpo específico para el patógeno de interés, a través de las técnicas como virus neutralización, ELISA, fijación del complemento, entre otras. El mecanismo básico de estas pruebas se basa en la interacción antígeno-anticuerpo, seguido de un método para la detección de esta interacción.

Nuevos métodos y técnicas biotecnológicas como la clonación de genes, la sobre expresión de genes y la utilización de péptidos sintéticos, han hecho posible la producción de proteínas específicas que sirvan como antígenos “blanco”. Esto ha permitido a estas pruebas convencionales de diagnóstico de las enfermedades del ganado bovino, ser más sensibles y específicas.

Técnicas moleculares

El uso de técnicas de diagnóstico de enfermedades del ganado bovino basadas en la detección de ácidos nucleicos ha crecido exponencialmente en años recientes.

Estas técnicas han redefinido el nivel de información a la que ahora se tiene acceso para crear mejores programas de control de enfermedades del ganado bovino.

La técnica molecular más ampliamente utilizada y con mayor aplicación en el diagnóstico veterinario es PCR. La fortaleza de esta técnica es su alto grado de sensibilidad y especificidad, pues permite la amplificación de un segmento específico de DNA del “blanco”, y permite además la generación de millones de copias, una vez identificado dicho segmento específico del “blanco”.

La Hibridación por Fluorescencia In Situ (FISH, por sus siglas en inglés) es otra técnica molecular ya utilizada en el diagnóstico de enfermedades humanas, y que para su aplicación veterinaria, desde el año 2005 ya se desarrolla la metodología adecuada que permita su pronta utilización en el diagnóstico veterinario. Mejor aún sería, que su desarrollo y aplicación permitiera el diagnóstico de enfermedades del ganado bovino.