Bovinos

Ostertagiosis Ovina


Ostertagiosis Ovina, también conocida como “Abomasitis parasitaria por gusanos cafés del estómago” o “Abomasitis parasitaria por gusanos piliformes cafés de las ovejas”. Es una enfermedad parasitaria, de ciclo directo, no zoonótica, producida por helmintos del género de los nematodos.

 

El género Ostertagia spp es la causa principal de Abomasitis parasitaria en rumiantes en áreas templadas.

Especies:                                                                                           Afecta a:

Ostertagia ostertagi —————————————–Bovinos.

(Teladorsagia) circumcincta —————————– Ovejas y Cabras.

Trifurcata —————————————————– Ovejas y Cabras.

Esta enfermedad tiene una distribución geográfica mundial; es importante en climas tropicales, templados y en regiones subtropicales con precipitaciones invernales, donde el sistema de explotación es extensivo o semi-intensivo.

 

El ciclo biológico suele completarse en 3 semanas, pero bajo ciertas circunstancias (condiciones climáticas adversas: frío), muchas de las larvas en tercer estado (L3), inhiben su desarrollo (hipobiosis), en un cuarto estadio larvario (larvas invernales) durante periodos de hasta 6 meses.

Ostertagiosis Ovina

El Mecanismo de transmisión de esta parasitosis es la ingesta de pastos contaminados con la larva de tercer estado.

Equinos


Ostertagiosis Ovina, Diagnóstico clínico.

Los signos dependen de una combinación de varios factores: Especie, en este caso ovino y caprino, edad, siendo corderos y cabritos los más afectados, especie parasita preponderante, carga parasitaria presente, estado nutricional del animal y dependiendo si es una primo o reinfestación.

Curso agudo: afecta a coderos y cabritos generalmente en primoinfestación. Muestran: Baja de peso rápida, depresión, adinamia, cólicos severos, anorexia y diarrea fétida de color oscuro.

Curso crónico: afecta a animales jóvenes y manifiestan baja de peso gradual, caquexia, episodios diarreicos intermitentes, una adinamia muy severa, malas conversiones alimenticias, edema de las partes bajas y mala calidad del pelo y lana.

La fórmula de Vermimas Co. 10%® está integrada por la combinación de albendazol y sulfato de cobalto; entre los Benzimidazoles, el albendazol es el fármaco con mejor absorción después de la administración oral y adicionado con cobalto para prevenir la deficiencia asociada a esta parasitosis. Lo cual convierte a este producto en una excelente opción para el tratamiento de la Ostertagiosis Ovina. Se recomienda consultar con el médico veterinario de su elección para mayor asesoría.

 

Referencias bibliográficas:

Borchert, A. “Parasitología veterinaria” (1976). España: Acribia.

Bowman, D, D. (2011). “Georgis Parasitología para veterinarios”. (Ed. 9na). España: Elsevier

Cordero, del C, M y Rojo, V, F. A. (1999). “Parasitología veterinaria”. España: Mc Graw-Hill – Interamericana.

Dunn, A, M. (1983). “Helmintología veterinaria”. (Ed. 2da). México: El manual moderno.

Lapage, G. (1984). “Parasitología veterinaria”. (Ed. 3ra). México: continental.

Loeza, C, M, E; Loeza, E, R; Sandoval, D, N, A;… (2014). “Enfermedades parasitarias de las cabras”. México: Amateditorial.

Núñez, L, J. (1992). “Fundamentos de parasitología veterinaria”. Argentina: Hemisferio.

Quiroz, R;H (2005).“Parasitología y enfermedades parasitarias de animales domésticos.” México: Limusa.

Smith, J, D. (1965). “Introducción a la parasitología animal”. México: Continental S. A.

Soulsby, E, J, L. (1987). “Parasitología y enfermedades parasitarias en los animales domésticos: Helmintos, artrópodos y protozoos de los animales domésticos”. (Ed. 7ta). México: Interamericana.

Urquhart, G, M; Armour, J; Duncan, J.L;…(2001). “Parasitología veterinaria”. (Ed.2da). España: Acribia.