Efectos de la Ivermectina sobre la eficiencia productiva en ganado de carne
Tratamiento con Ivermectina: Parásitos internos en el ganado
Los parásitos internos causan un daño significativo a la eficiencia productiva del ganado, lo que resulta en cuantiosas pérdidas económicas para los productores.
Infestaciones severas por parásitos internos pueden causar la muerte del animal, pero las parasitosis subclínicas, quizás, son las que causan la mayor parte de estas pérdidas.
Entre las afectaciones más comunes causadas por parasitosis internas podemos señalar:
- Baja en la producción de leche
- Peso reducido al destete
- Retraso a la pubertad
- Reducción de la fertilidad en las hembras
- Baja en el consumo de alimento
- Inmunosupresión
Generalmente todas estas afectaciones se presentan como consecuencia del daño que causan los parásitos a la mucosa y paredes del intestino y del estómago de los animales, lo que resulta en una baja en la capacidad de absorción y asimilación de los nutrientes.
Las parasitosis internas, principalmente gastrointestinales, representan una de las mayores amenazas a la salud y eficiencia productiva del ganado. En explotaciones de ganado extensivas, es decir, en pastoreo, o semi intensivas donde los animales pastan ciertas horas del día y después reciben una cantidad de concentrado, la calendarización de las desparasitación es crucial, pues forma parte del manejo integral de las pasturas.
El pastoreo expone a los animales jóvenes, sobre todo, a larvas de parásitos, cuando el manejo de los pastos y la desparasitación de los adultos no es la adecuada.
Tratamiento con Ivermectina: controlando los parásitos
Para ser efectivo, un programa de control de parásitos debe de reducir el número de estos en el interior del ganado, y con ello controlar el número de parásitos en los pastos.
Tratamiento con Ivermectina:
Muchos desparasitantes efectivos han sido aprobados y están disponibles para el tratamiento y control de los parásitos internos del ganado, uno de los principales y más utilizados, la Ivermectina.
La ivermectina es un potente desparasitante interno y externo con un amplio espectro de actividad contra la mayoría de los parásitos que afectan al ganado.
La posibilidad de administrarse por diferentes vías, permiten que el productor elija la mejor manera de manejar su ganado.
Los desparasitantes más efectivos son aquellos que logran mantener altas concentraciones de su ingrediente activo en el organismo del animal por el mayor tiempo posible. El tratamiento con Ivermectina es capaz de mantener altas concentraciones de su ingrediente activo, con lo que asegura su persistencia, que se puede definir como la cantidad necesaria de ingrediente activo para realizar su acción desparasitante.
Tratamiento con Ivermectina: IVOMAS 3.5% LA de LAVET
IVOMÁS 3.5% es un desparasitante para bovinos, formulado con Ivermectina al 3.5%, para el control de parásitos internos y externos del ganado.
IVOMÁS 3.5% está indicado para el control y tratamiento de parásitos redondos gastrointestinales, en sus formas adultas y larvarias, entre los que se pueden mencionar:
- Ostertagia ostertagi (incluso formas inhibidas)
- O. lyrata
- Haemonchus contortus
- H. placel
- Trichostrongylus axei
- Coopera pectinata, Cooperia oncophora, Cooperia punctata
- Bunostomum phlebotomum.