Medicina Veterinaria: La paratuberculosis de los rumiantes
¿Qué es la paratuberculosis?
La paratuberculosis es una enfermedad infecciosa crónica que afecta a rumiantes domésticos (bovinos, ovinos y caprinos) y silvestres.
La principal manifestación clínica de la paratuberculosis es una emaciación progresiva de los animales y una diarrea que se agrava día tras día.
Enlistada en el código sanitario de la OIE, es una enfermedad de declaración obligatoria.
La enfermedad de Johne a través de la historia de la medicina veterinaria
En la década de 1820, en Alemania, se reportó una nueva forma de enteritis que se presentaba en bovinos que cursaban cuadros diarreicos. Después, en 1881, Hansen y Nielsen continuaron observando un adelgazamiento y estructuras corrugadas en la mucosa intestinal de bovinos moribundos que cursaban una enteritis. Y finalmente en 1895 Johne describe la enfermedad y demuestra la presencia de un bacilo alcohol ácido-resistente en las secciones del intestino enfermo.
La presencia de este bacilo, que en primera instancia era difícil de diferenciar del bacilo que causa la tuberculosis, pero que no causaba las manifestaciones clínicas de este último, llevó a la conclusión de que se trataba de la pseudo-tuberculosis o enfermedad de Johne, en honor a su descubridor.
La paratuberculosis es una enfermedad de distribución mundial. Se trata de una enfermedad que no ha recibido la investigación que su importancia e impacto demanda.
Agente etiológico de la enfermedad de Johne
El agente etiológico causal de la paratuberculosis es la bacteria Mycobacterium paratuberculosis, un bacilo alcohol ácido-resistente. Además es resistente al calor, al frio y a la desecación, y sobrevive por más de un año en el suelo y hasta más años en el agua.
Los animales que están infectados por esta bacteria, la continúan excretando en las heces y en el calostro y en la leche de las hembras, por lo que los animales jóvenes generalmente contraen la enfermedad al mamar el calostro o la leche de su madre. Además que se puede transmitir por vía transplacentaria, es decir, de la hembra gestante al feto.
Además, la enfermedad de Johne representa un reto para la práctica clínica de los profesionales de la medicina veterinaria, pues se trata de una enfermedad de curso lento y progresivo, y aunque su manifestación clínica puede aparecer 1 año o 2 años después de haberse infectado, es común que la enfermedad aparezca hasta 4 a 6 años después.
Manifestaciones clínicas de la paratuberculosis de los rumiantes
La paratuberculosis de los rumiantes se caracteriza por las siguientes manifestaciones clínicas:
- Enteritis crónica
- Diarrea
- Mala condición corporal (a pesar de que el animal tenga apetito)
- La temperatura se mantiene normal
- Edema submandibular
La inflamación y las lesiones del intestino causan la pérdida de proteínas y reduce la capacidad de absorción de nutrientes. Todos estos síntomas causan un debilitamiento, malnutrición y finalmente la muerte del animal.
La medicina veterinaria en el control y prevención de la paratuberculosis
No existe tratamiento para la paratuberculosis de los rumiantes, por lo que las medidas son generalmente preventivas.
- Zonas de parición libres de estiércol
- Lactancia y calostrado artificial de las crías
- La vacunación. Aunque esta debe ser estricta y bajo un control estricto, pues la vacunación contra la paratuberculosis puede interferir con las pruebas para la detección de la tuberculosis.