Los bezimidazoles en el control de gusanos intestinales
Los benzimidazoles
Los bezimidazoles pertenecen a la mayor de las familias de desparasitantes utilizados en el control y tratamiento de parasitosis causadas por gusanos intestinales en los animales domésticos.
Los benzimidazoles se caracterizan por su amplio espectro de actividad contra nematodos (gusanos intestinales redondos), actividad ovicida y amplio margen de seguridad en su utilización.
Los benzimidazoles de mayor interés son:
• Mebendazol, febendazol, oxfendazol, oxibendazol, albendazol, febantel, netobimin y el triclabendazol.
El netobimin, el triclabendazol y el albendazol, además de su efectividad contra gusanos intestinales redondos, presentan actividad, también, contra fasciola hepática.
Como la mayoría de los benzimidazoles son poco solubles en agua, generalmente se formulan como suspensión oral. El febendazol, por ejemplo, se le encuentra disponible comercialmente como emulsión para administrar en el agua de bebida de aves y cerdos.
Efectividad de los benzimidazoles
Los benzimidazoles más efectivos son los que presentan el mayor tiempo de vida media. El oxfendazol, el febendazol y el albendazol son los que cuentan con esta propiedad, pues no son tan rápidamente metabolizados. Además la concentración efectiva de estos es mantenida en el plasma y en el intestino por un largo periodo de tiempo, lo cual incrementa su eficacia contra larvas inmaduras.
Los benzimidazoles son altamente efectivos en rumiantes y equinos, pues en ellos el paso a través del rumen y el ciego, respectivamente, es lento. En animales en ayunas, o que hasta el momento de la administración han consumido poco alimento, se logra un mayor efecto
Entre los Benzimidazoles, el albendazol es el fármaco con mejor absorción después de la administración oral. Sus metabolitos activos alcanzan la máxima concentración en plasma 20hrs después de administrado.
Desparasitantes de Laboratorios Veterinarios LAVET en el control de gusanos intestinales
VERMIMÁS 2.5%, con albendazol como principio activo, es eficaz en el control y tratamiento de infestaciones por gusanos intestinales (controla larvas, adultos y huevecillos), nematodos pulmonares (adultos, larvas y huevecillos) y hepáticos (adultos, huevecillos y larvas) en ovinos y caprinos.
VERMIMÁS 2.5% es efectivo contra cepas que son resistentes a otros benzimidazoles.
VERMIMÁS 2.5% es efectivo contra formas adultas y huevecillos de Fasciola hepática.
VERMIMÁS Co. 10% es eficaz para el control y tratamiento de las parasitosis del ganado bovino, causadas por gusanos intestinales (Haemonchus ostertagia, Trichostrongylus, Cooperia, Nematodirus, Oesophagostonum, Chabertia, Bunostomum, Strongyloides, etc.).
Para gusanos pulmonares (Dictyocaulus viviparus), por taenias (Moniezia) y por parásitos del hígado (Fasciola hepatica).
VERMIMÁS Co. 10% controla huevecillos, larvas y adultos de gusanos intestinales y es eficaz contra larvas enquistadas de H. ostertagia, mata también huevecillos, larvas y adultos de gusanos pulmonares y taenias de ganado bovino.
VERMIMÁS Co. 10% es eficaz contra formas adultas y huevecillos de Fasciola hepatica.
VERMIMÁS Co. 10% debe ser usado en la prevención y tratamiento de deficiencia de cobalto asociado con parasitosis.
El cobalto es coadyuvante en la síntesis de vitamina B12 e interviene en el tratamiento de la flora ruminal, se recomienda en casos de pérdida de apetito, pérdida de peso, debilidad, desarrollo sexual retardado, anemia y baja en la producción de leche.
Consulta al médico veterinario, quien te orientará en la implementación de un adecuado programa de desparasitación y en la elección del desparasitante adecuado contra gusanos intestinales.