Productos Veterinarios: Expectorantes del tracto respiratorio
Las enfermedades del tracto respiratorio se caracterizan por el aumento de la producción de secreciones y exudados y por la disminución de la capacidad para expulsar éstos. El objetivo entonces de la utilización de productos veterinarios para el tratamiento de las diferentes enfermedades respiratorias debe ser reducir el volumen y la viscosidad de las secreciones y exudados y facilitar la expulsión de los mismos.
Los productos veterinarios utilizados en el tratamiento de las enfermedades respiratorias perteneces a varias categorías: antitusígenos, broncodilatadores, descongestionantes, mucolíticos y expectorantes.
Productos veterinarios expectorantes: La Bromhexina
Los expectorantes se utilizan para incrementar la producción de secreciones bronquiales y provocar una tos productiva. Este efecto deseado de los productos veterinarios expectorantes se logra por los cambios en la constitución y la viscosidad de estas secreciones de moco, al mismo tiempo que mejora el aclarado respiratorio. De cierto modo, los productos veterinarios expectorantes logran una licuefacción de las secreciones, facilitando su expulsión.
Se puede distinguir, entonces, que la bromhexina además de poseer propiedades expectorantes, posee una capacidad mucolítica.
Y son precisamente los fármacos mucolíticos los que modifican las características físico-químicas de las secreciones, al disminuir su viscosidad, y de esa forma favorecen su expulsión.
De los productos veterinarios con propiedades expectorantes, quizá la bromhexina sea de los más utilizados.
Perteneciente al grupo de las bencilaminas y por sus propiedades expectorantes, la bromhexina es ampliamente utilizada en combinación con otros productos veterianarios antimicrobianos en el tratamiento de las enfermedades del tracto respiratorio de las diferentes especies domésticas.
Enfermedades respiratorias en perros
Las enfermedades respiratorias son frecuentes en perros y se presentan tanto en perros jóvenes y adultos.
Al momento de su nacimiento, los sistemas respiratorio e inmunológico de los perros no están completamente desarrollados, lo que facilita el ingreso de microorganismos causantes de enfermedades respiratorias en animales jóvenes. Y en perros adultos, son los cambios degenerativos de la mucosa ciliar los que hacen más vulnerables sus pulmones.
Rinitis y sinusitis
La rinitis y sinusitis se define como la inflamación de las mucosas nasales y que puede ser aguda o crónica, siendo causadas más comúnmente por infecciones virales. Cuando es de origen bacteriano, comúnmente es a causa de Bordetella bronchiseptica. Y se presenta, también, estacionalmente, generalmente en el hogar por polvos, mohos o pólen.
Las rinitis aguadas se caracterizan por las descargas nasales, estornudos, frotarse la cara con las patas, respiración con la boca abierta y dificultad para respirar.
En el caso de las rinitis crónicas, estas generalmente suelen complicarse por una infección bacteriana secundaria, teniendo como resultado una mayor producción de moco.
Los productos veterinarios usados en el tratamiento de las rinitis y sinusitis son elegidos según sea el caso, aunque generalmente son antimicrobianos coadyuvantes con expectorantes.
Productos Veterinarios expectorantes de LAVET
NEUMOFLOX, es una solución inyectable estéril, poderosa composición antimicrobiana y mucolítica para enfermedades respiratorias agudas ó crónicas como: neumonías, bronquitis, bronconeumonias, laringitis y en todas aquellas infecciones que fomentan la producción y acumulación de secreciones respiratorias.
La combinación de enrofloxacina con bromhexina de NEUMOFLOX es ampliamente efectiva para la prevención y tratamiento de enfermedades del aparato respiratorio