Enfermedades en equinos: disfunciones articulares
Los desórdenes en los tendones flexores de los potros están asociados a casos de debilidad de los miembros, laminitis y también a una mala postura del potro dentro del vientre. Se trata de enfermedades en equinos, que pueden presentarse de manera congénita, es decir, al momento del parto, o que se puede adquirir a cualquier edad.
En potros recién nacidos, se han encontrado diversas causas que dan origen a las disfunciones articulares:
• Mala posición en el útero;
• Deficiencias nutricionales de la yegua;
• Defectos genéticos.
También se debe tomar en cuenta que disfunciones articulares en potros o en caballos adultos pueden deberse a padecimientos que causan un severo dolor. Una yegua que tuvo una mala alimentación y por consiguiente una mala nutrición en su etapa de gestación es muy probable que su cría padezca de una degeneración de sus articulaciones. Esta degeneración articular que causa dolor, reduce las contracciones musculares y causa daño a los tendones generando deformaciones.
Enfermedades en equinos: signos clínicos de las disfunciones articulares
La presentación de los signos clínicos de estas enfermedades en equinos puede variar enormemente.
• Algunos potros y caballos se rehúsan a caminar;
• Otros potros y caballos caminan, pero lo hacen sobre la parte dorsal del casco, lo cual genera un desgaste de los tejidos por el constante roce con superficies ásperas;
• La aparición de abscesos es frecuente, lo que complica la rehabilitación y genera un dolor aún más intenso, además de provocar una deformación mayor.
Tratamiento de enfermedades en equinos
Estas enfermedades en equinos afectan más severamente a los potros e implica mayor complicación para lograr una recuperación.
• Casos graves en que los potros recién nacidos presentan deformidades en sus articulaciones presentan también dificultades para amamantarse, así que se vuelve fundamental primeramente establecer el correcto funcionamiento de la inmunidad del potro.
• Además de esto la utilización de férulas correctivas es común para lograr que el potro se mantenga de píe y obligue a sus articulaciones que aún son inmaduras a ubicarse en su posición correcta. Esta colocación de férulas y otros implementos que permiten la corrección de la posición de sus miembros debe ser realizada por un profesional de la medicina veterinaria.
• En otro escrito de este blog de Laboratorios Veterinarios LAVET ya habíamos comentado que la aplicación de oxitetraciclina a dosis altas (de 40 a 60mg/kg) ha mostrado buenos resultados en la corrección de ciertas enfermedades en equinos asociadas a deformidades angulares de los miembros, sobre todo en potros.
• En potros recién nacidos que muestran deformidades angulares de sus miembros han mostrado una buena recuperación tras recibir una adecuada nutrición, colocación de férulas y otros implementos, y acompañado de un tratamiento de analgesia, pues como dijimos unos renglones arriba, la analgesia en estos procesos patológicos es importantísimo pues evita el deterioro de la condición del animal.
• Otro método utilizado comúnmente para la corrección de las deformidades flexurales de los equinos es la desmotomía del ligamento accesorio del tendón flexor digital profundo. Es un procedimiento sencillo cuando el caso es también sencillo, además de que no interfiere con el futuro rendimiento del caballo.
Podemos concluir entonces que una adecuada nutrición, colocación de férulas y la analgesia forman parte de un tratamiento de recuperación integral, aún y cuando la intervención quirúrgica sea la única alternativa.
Laboratorios Veterinarios LAVET en el tratamiento de las disfunciones articulares.
DP-500 es un analgésico, auxiliar en problemas de fiebre y dolor.
DP-500 está indicado en las afecciones de curso febril, dolor intenso y auxiliar en procesos inflamatorios generados por: artritis, golpes, heridas traumáticas y cirugías.
Así que representa una excelente opción en el tratamiento de estas enfermedades en equinos.
Por todo lo anterior, consulta al médico veterinario.