Salud animal: “Amibiasis”, zoonosis que afecta la salud
La Amibiasis es una infección causada por el Entamoebahystolytica, que es un parásito protozoario unicelular del género Entamoeba. Afecta principalmente al hombre, los perros y los gatos y raramente infecta a otros mamíferos. De las especies conocidas de éste género, el Entamoeba, sólo E. hystolytca es considerado patógeno.
El ser humano es el huésped natural del Entamoebahystolytica y es la fuente de infección para los animales domésticos.
Se trata de una condición que afecta la salud humana y la salud animal de las regiones del mundo caracterizadas por problemas sanitarios como Centro y Sudamérica, África, Asia y Medio Oriente. Lugares que además se caracterizan por que los humanos y los animales domésticos están en contacto directo.
Amibiasis: Afectaciones a la salud animal y la del hombre
La amibiasis puede presentarse como una infección de curso agudo, caracterizada por una diarrea persistente o disentería y que sigue presentando una alta prevalencia en las regiones tropicales y subtropicales alrededor del mundo, y en aquellas zonas que en donde se presentan desastres naturales, afectando no solo la salud del hombre, sino también la salud animal.
La principal vía de infección por Entamoebahystolytica es la oral, pues los animales y humanos que beben agua o ingieren alimentos en mal estado o en descomposición seguramente serán infectados por los protozoarios.
En cuanto a salud animal se refiere, en los perros, por ejemplo, los principales signos que causa la infestación por amebas es una colitis, que conduce a una diarrea profusa. Cuando estos protozooarios se diseminan por el torrente sanguíneo pueden causar falla de diversos órganos. Por lo anterior es que cuando una mascota se infecta por el E. hystolyticapuede morir si no online casino es tratado rápidamente.
Por el contrario, estudios revelan que en México, la amibiasis se encuentra entre las primeras 20 causas de muerte en el hombre, lo que resulta alarmante y exige a las autoridades competentes poner mayor atención a este tema y formular los mecanismos necesarios para proteger la salud humana y la salud animal, pues irónicamente como dijimos, el hombre es el principal foco de infección para las mascotas del hogar.
Técnicas de diagnóstico para la amibiasis
Diferentes técnicas de laboratorios son recomendadas dentro de las que se incluyen:
- Colonoscopía. Al obtener una biopsia por colonoscopía se puede observar el daño del epitelio intestinal y al observar al microscopio se podrán observar los trofozoitos, que son un estadio del protozoario E. hystolytica.
- Examen de heces. En el que se pueden observar los trofozoitos utilizando técnicas especiales de fluorescencia.
Medidas en la prevención de la amibiasis
- En la salud humana
- Higiene y desinfección de alimentos
- No comer alimentos que estén perfectamente cocidos
- Beber sólo agua purificada
- En la salud animal
- No permitir que tus mascotas ingieran heces (evitar la coprofagia).
- Cambiar constantemente su agua de bebida para que esté lo más limpia posible
- No dar sobras de alimentos que puedan estar en estado de descomposición
- Llevar un adecuado calendario de desparasitación. La mayoría de los desparasitantes son de amplio espectro y permiten a tu mascota mantener en buen estado su sistema inmune y protegerse de los diferentes parásitos. Para el caso de un tratamiento específico de una amibiasis de tus mascotas los medicamentos comúnmente usados están formulados a base de metronidazol.
- Casos de amibiasis en otros animales domésticos como bovinos, equinos, ovinos, caprinos son sumamente raros. Son más comunes los casos de esta enfermedad, después de los perros y gatos, en los cerdos. Para la especie porcina sería recomendable un adecuado programa de desparasitación a base de Levamisol o Ivermectina (como VERMÍFUGO e IVOMÁS de Laboratorios Veterinarios LAVET).
Por todo lo anterior, consulta al médico veterinario.