Vacunas para ganado: La Rabia Paralítica Bovina

En la mayoría de los países de América del Sur, Centroamérica y en nuestro país, México, la rabia muestra 2 patrones epidemiológicos distintos, el de las zonas urbanas y el de las zonas rurales. En las zonas urbanas, la rabia se asocia generalmente con los perros y representa un problema de salud pública. Por otro lado, la rabia en las zonas rurales afecta principalmente al ganado y se presenta  en su forma “paralítica” y que tiene como reservorio varias especies de murciélagos hematófagos (principalmente del género Desmodus rotundus) quien se comporta como un portador asintomático. Las diversas especies de murciélagos y su efectividad como vector de la enfermedad se han convertido en un factor limitante para la producción animal, sobre todo de ganado que pastorea, en diversos países de América Latina, lo que ha traído consigo la necesidad de implementar la aplicación de vacunas para ganado en busca del control de la enfermedad.

La rabia paralítica bovina, vacunas para ganado

La rabia paralítica bovina, o también conocida en México como derriengue, es una enfermedad infecciosa de curso agudo y mortal que afecta al sistema nervioso central y es causada por un virus del género Rhabdovirus. Es transmitida principalmente por el murciélago Desmodus rotundus que se distribuye desde el norte de México hasta Argentina en zonas generalmente subtropicales.

Aún y cuando un murciélago no sea portador de la enfermedad, el hecho de alimentarse de un bovino causa heridas en este último por donde pueden ingresar bacterias causando una infección, o permite el surgimiento de gusaneras además de que la piel de ese animal pierde valor.

La rabia paralítica bovina en México

En nuestro país, la rabia paralítica bovina se encuentra distribuida en casi todo el país, desde el sur de Sonora y Tamaulipas hasta Chiapas y Yucatán.

Sus signos clínicos:

Vacunas para ganado, tratamiento y prevención de la rabia paralítica bovina

Lamentablemente no existe tratamiento, aún, para curar la rabia. Se trata de una enfermedad que causa la muerte del bovino una vez que ha sido infectado, pero existen diversas vacunas para ganado para evitar que esto suceda.

Las 2 principales estrategias para prevenir la rabia paralítica bovina son:

• Vacunas para ganado: para la prevención de la rabia paralítica bovina o derriengue, la elección correcta de las vacunas para ganado es fundamental. En el mercado se ofrecen vacunas para ganado con virus vivos o inactivados. Es necesario consultar al médico veterinario quien evaluará la epidemiología del caso y decidirá cuál de las diversas presentaciones de las vacunas para ganado cumple los requisitos mínimos para las vacunas, reactivos y antígenos empleados en la prevención y control de la rabia paralítica.
  • Control del vector (el murciélago Desmodus rotundus): el control del murciélago puede realizarse a través de la utilización de vampiricidas a base de sustancias anticoagulantes que se aplican en el dorso y vientre de los murciélagos previamente atrapados, y que al acicalarse entre ellos consumen dicha sustancia que les causará una hemorragia interna y la posterior muerte. Este es un método selectivo y se aprovecha de los hábitos de limpieza del murciélago.

Laboratorios Veterinarios LAVET colabora en la crianza de tu ganado

En LAVET sabemos que además de la protección contra la rabia paralítica que debes brindar a tu ganado, multivitamínicos y antibacterianos son también necesarios para su óptimo cuidado. Por ejemplo, OXIMAS 50 a base oxitetraciclina combate las bacterias que puedan ingresar a través de las heridas que causan los murciélagos por su mordida. ADEPLUS es eficaz en la prevención y tratamiento de las deficiencias de vitaminas y minerales causadas por infecciones. SELAVET E estimula la respuesta inmune en el auxilio a los tejidos durante un proceso patológico.