Bovinos

Antibióticos sintéticos en la cirugía de pequeñas especies


La piometra canina y felina

Se puede definir a la piometra como la inflamación con acumulación de pus del útero de las hembras, caninas y felinas en nuestro caso. Al presentarse un caso de piometra, toxinas y bacterias atraviesan las paredes del útero y llegan a la circulación sanguínea, y por consiguiente pueden causar una septicemia. Antibióticos sintéticos son indispensables al momento de instaurar el tratamiento.

El útero necrosado descarga cantidades enormes de pus y tejidos en el abdomen, que de no establecer un tratamiento que puede ser quirúrgico, la muerte es inevitable. Una de las principales razones por las que se recomienda la esterilización de las hembras es la prevención de los casos de piometra.

Antibióticos sintéticos: La piometra es común en perras y gatas adultas

La piometra es una patología común de las perras y gatas adultas por lo siguiente:

Equinos

Signos clínicos de la piometra canina y felina

En la perra se pueden presentar los siguientes signos:

  • Pérdida de apetito;
  • Puede haber vómito; ó
  • Beber excesivamente agua;

Se presentan 2 formas de piometra:

  1. Abierta: el cérvix está abierto y las descargas purulentas salen por la vagina, por lo que el mal olor es común;
  2. Cerrada: no hay descargas vaginales pues el cérvix está cerrado. En esta presentación de piometra un diagnóstico es más difícil, además de que la perra presenta otros signos como fiebre pues las toxinas se no pueden salir del útero y causan daño en su interior.

En la gata la piometra se presenta de la siguiente manera:

  • De igual manera que en la perra, puede ser abierta o cerrada, pero independientemente si hay descargas vaginales y mal olor  (piometra abierta) o si no hay descargas y las toxinas se encuentran retenidas en el útero (piometra cerrada), la gata se encuentra sorpresivamente bien de salud y come y bebe agua normalmente. Y su recuperación tras la cirugía es más rápida que la de la perra.

El diagnóstico radiológico ayuda a la identificación del útero distendido pero en ocasiones es necesaria la utilización el ultrasonido para su confirmación.

Antibióticos sintéticos, El tratamiento de la piometra

El tratamiento usual para la piometra consiste en remover quirúrgicamente el útero y los ovarios. Es una cirugía que requiere cuidados pues es fundamental que el contenido tóxico no se derrame sobre otros tejidos. Y por lo vascularizado del área se debe de evitar una hemorragia.

Según el grado de afectación por la piometra será necesario:

  • Que el médico veterinario valore el tiempo de hospitalización de la perra o la gata para observar cuidadosamente su recuperación;
  • Los antibióticos sintéticos son necesarios. Laboratorios Veterinarios LAVET cuenta con DP-500, un analgésico a base de Dipirona Sódica que alivia el dolor postquirúrgico de las perras y las gatas; y
  • Los Antibióticos sintéticos son indispensables en el establecimiento de la terapia de recuperación. FLOXIMICINA INY. 10% de Laboratorios Veterinarios LAVET, está formulada con Enrofloxacina que pertenece a los antibióticos sintéticos y es auxiliar en la prevención de infecciones genitourinarias por bacterias gram- y gram+ de las perras y las gatas.